'Blue Jeans' más "verdes"


¿Quién no tiene unos vaqueros en su armario?

El azul es el color característico de los vaqueros, de los 'jeans', la prenda de vestir que no pasa de moda y, además, el color preferido por el 45% de la población. 

En una publicación anterior 'El Azul está de Moda' explicamos el origen y la importancia de este color, así como su éxito en moda: a finales del siglo XIX Levi Strauss utilizó una tela muy gruesa y resistente (que en aquel entonces se usaba para fabricar tiendas de campaña o velas de barcos) para confeccionar pantalones, pantalones de trabajo para mineros y vaqueros, y luego para toda la familia, que serían símbolo del progreso y modernidad; pantalones que teñiría de azul. 

El colorante utilizado  era el índigo (Indigofera tinctoria), que, aunque originariamente era un colorante natural que se extraía de plantas, comenzó a sintetizarse artificialmente en laboratorios a principios de siglo XX siendo uno de los productos más famosos de la empresa alemana BASF. 

Independientemente de su origen, natural o artificial, las prendas teñidas con índigo decoloran: los cristales de índigo que proporcionan el color azul solo se adhieren a la superficie del tejido y con el lavado estos cristales se van desgastando, dando ese efecto característico de pantalón usado que tanto está de moda. 

El proceso de síntesis del índigo cuenta con una serie de etapas químicas que presentan un claro impacto en el medio ambiente debido al uso de productos químicos como el formol y el cianuro de hidrógeno. Además, muchas fábricas arrojan los materiales de tintura a los ríos, con un impacto ecológico negativo muy importante. 

Según un estudio publicado en la revista Nature Chemical Biology se afirma que se utilizan unas 45,000 toneladas de índigo sintético para teñir los 4,000 millones de blue jeans que se fabrican anualmente. Por lo tanto, el proceso es inviable para el futuro (porque, claramente, los jeans no pasarán de moda...) y esta demanda supondrá un grave problema a largo plazo. 

Dr. Jixun Zhan con índigo ecológico
Los científicos de este estudio declaran que han desarrollado un método  sostenible para producir este pigmento  que podría reemplazar al célebre colorante azul usando una bacteria concebida en el laboratorio; un primer paso para desarrollar una técnica de tintura más ecológica que, según el investigador principal "requerirá mejoras” para ser utilizado a escala industrial.

Los autores del informe concibieron una bacteria E.coli, que, tal y como la propia planta de la que proviene el índigo, fabrica el compuesto indoxil. A éste se le añade una molécula de azúcar y se agrega una enzima que permite sintetizar el índigo que tiñe el tejido. “El producto final es idéntico”, declaró Prof. John Dueber, de la Universidad de California. Sin embargo, para producir los cinco gramos de índigo necesarios para teñir un solo vaquero, se requieren en este momento varios litros de bacterias, por lo que su laboratorio trabaja para mejorar el proceso.

Seguro que en el futuro los jeans siguen estando de moda... pero seguro que habrá muchas bacterias disponibles. ¿Quieres saber más sobre la Bacteria E.Coli? Te dejamos este video:



Comentarios

Entradas populares de este blog

El plexiglás en la cima de la moda

El debate sobre los uniformes en los centros escolares

Cristales fotocromáticos, capas invisibles y nanomateriales