Hubo una época -no muy lejana- en la que, aunque os parezca extraño, los jerséis no venían de Inditex, sino que los tejían las
amatxus y/o las abuelas.
El procedimiento era invariable y empezaba siempre por la compra de una lana de
un color que cumplía la Ley Primera del Horror: El color de lana elegida por tu
madre en colaboración con tendera y amigas es inversamente proporcional a tu
gusto y directamente proporcional al bochorno que vas a sufrir en el colegio.
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Tu madre veía esto... |
No
vamos a entrar en detalle con las particularidades del proceso de toma de
medidas y prueba, pero seguro que recordáis –los más viejos del lugar- la incomodidad de probarte el
jersey en ciernes, con todas las agujas clavadas y
dispuestas de tal forma siempre alguna se clavaba en el ojo -“¡¡claro, es que no estás
quieto!!”,y, ¡¡ como ibas a estarlo si esas agujas llevaban el nombre Belcebú
en la punta y más que un jersey parecía un caballo de Frisia!!- .
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...y tu esto. |
A parte, SIEMPRE picaba, sieeeeeeempre .Y mucho. Y no podías parar quieto, porque picaba, claro. Y
querías rascarte y librarte de esa camisa de fuerza con, -recordad-, agujas
clavadas por doquier, y te movías y retorcías cual Linda Blair, con un doble
resultado: otra aguja al ojo y un cachete o colleja. Por impaciente. Que
siempre haces igual. Coño.
Vale. Lo bonico del jersey y donde tu amatxu ponía todo su
arte era en los bordados y grecas: en los adornitos. Tu insistías que no
valían "pá ná" y no los querías, pero no: “ya verás que bien te va a quedar y,
que calentito y seco vas a estar luego con él”. Y vale, en lo primero se
equivocaba, pero en lo segundo, NO. Y tú, -que tenías curiosidad científica, lo
sabemos- ,te preguntabas: ¿por qué mi
amatxu sabe que ponerle unas grecas y unas bordados al jersey iba a hacer que estuviese más calentito y seco?.
Las explicaciones nos las da la ciencia (y la historia).
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"-mmm...un nuevo patrón del Dunia" |
El jersey era en su origen una prenda casi exclusivamente de uso y propiedad de
marinos y pescadores. Su diseño lo delataba. Las mangas eran cortas, no
sobrepasaban la muñeca para poder manejar aparejos sin enredarse. El jersey o “guernsey” o “gansey”
solía tener el cuello alto –era lo primero que se tejía- y era igual de los dos lados (por eso tu no
sabías ,cuando estaba acabado, cual era el derecho o el revés) para poder
ponérselo rápidamente.
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De esto estamos hablando |
Era recto y con forma cilíndrica ajustada para proporcionar el mayor calor
posible y estaba tejido con puntadas muy prietas, muy próximas unas a otras
para impedir que el calor corporal se escapase y para que el agua de la lluvia
y de las olas calase a su propietario. La incorporación de “grecas” y diversos
motivos en el jersey se hacía por dos razones.Una, la de nuestras amatxus,
proporcionar, por acumulación del material que proporcionaba el aislamiento, protección térmica extra, y la otra, indicar la pertenencia a un
clan o una comunidad o cofradía o comunidad concreta de pescadores…y así, la identidad del portador; algo muy útil para reconocer a una víctima de un naufragio cuando las posibilidades
de recuperar el cadáver en buenas condiciones y reconocerlo era escasas… salvo
por el jersey y sus motivos.
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¿Público de un eco-bar trendy del siglo XXI?. No, pescadores del Siglo XIX |
La capacidad casi milagrosa de los jerseys de ser casi impermeable y calentito se debían al material
con el que esteban hechos :la lana; que
tiene unas propiedades muy interesantes´. Higroscopicidad, un buen jersey, como
los de las islas Arán en Irlanda, es capaz de absorver hasta un 30% de su peso
en agua antes de que el portador note la humedad; otra propiedad , de la que ya os hemos hablado es la capacidad de permitir la transpiración al mismo tiempo que permanece
caliente su afortunado portador. Y por
último están la resistencia y elasticidad. La resistencia es la capacidad que
tienen los materiales de soportan cierto grado de deformación sin
perder su estructura interna y propiedades, y está muy ligada a la elasticidad.
En Física tenemos dos tipos básicos de deformaciones, elásticas y plásticas.
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Plastico vs... |
En
las plásticas, el efecto producido por una fuerza sobre un cuerpo o material
permanece una vez que se retira dicha fuerza, produciendo algún cambio en la forma,
estructura o propiedades del mismo, por ejemplo, la huella de tu perro en el
barro.
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... elástico. |
En las elásticas, sin embargo, una vez se retira la fuerza que produce
la deformación, el material regresa a su estado original o a una posición o
forma de equilibrio sin que se pierdan en el proceso las características del
material (por ejemplo estirar una goma del pelo).
Pues bien, la lana es extremadamente resistente y
elástica debido a la estructura en forma de hélice que tienen sus moléculas, y
eso le proporciona, además, una característica, que antes apuntábamos, muy apreciada por los marinos, se ajustaba perfectamente –“se da luego” que decía tu
madre- a la forma del cuerpo de su usuario.
Todo esto se reduce a que la ciencia nos obliga a darle la razón a nuestras madres -¿a caso lo dudabais?- y a reconocer que era cierto:"estate quieto, es por tu bien". Y si, lo era
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