¡¡¡Mamá, pica!!!

Hubo una época -no muy lejana- en la que, aunque os parezca extraño, los jerséis no venían de Inditex, sino que los tejían las amatxus y/o las abuelas.
El procedimiento era invariable y empezaba siempre por la compra de una lana de un color que cumplía la Ley Primera del Horror: El color de lana elegida  por tu madre en colaboración con tendera y amigas es inversamente proporcional a tu gusto y directamente proporcional al bochorno que vas a sufrir en el colegio.
Tu madre veía esto...
No vamos a entrar en detalle con las particularidades del proceso de toma de medidas y prueba, pero seguro que recordáis –los más viejos  del lugar- la incomodidad de probarte el jersey en ciernes, con todas las agujas clavadas  y dispuestas de tal forma siempre alguna se  clavaba en el ojo -“¡¡claro, es que no estás quieto!!”,y, ¡¡ como ibas a estarlo si esas agujas llevaban el nombre Belcebú en la punta y más que un jersey parecía un caballo de Frisia!!-  .
...y tu esto.
A parte, SIEMPRE picaba, sieeeeeeempre .Y  mucho. Y  no podías parar quieto, porque picaba, claro. Y querías rascarte y librarte de esa camisa de fuerza con, -recordad-, agujas clavadas por doquier, y te movías y retorcías cual Linda Blair, con un doble resultado: otra aguja al ojo y un cachete o colleja. Por impaciente. Que siempre haces igual. Coño.
Vale. Lo bonico del jersey y donde tu amatxu ponía todo su arte era en los bordados y grecas: en los adornitos. Tu insistías que no valían "pá ná" y no los querías, pero no: “ya verás que bien te va a quedar y, que calentito y seco vas a estar luego con él”. Y vale, en lo primero se equivocaba, pero en lo segundo, NO. Y tú, -que tenías curiosidad científica, lo sabemos-  ,te preguntabas: ¿por qué mi amatxu sabe que ponerle unas grecas y unas bordados al jersey iba  a hacer que estuviese más calentito y seco?.
Las explicaciones nos las da la ciencia (y la historia).
"-mmm...un nuevo patrón del Dunia"
El jersey era en su origen una prenda casi exclusivamente de uso y propiedad de marinos y pescadores. Su diseño lo delataba. Las mangas eran cortas, no sobrepasaban la muñeca para poder manejar aparejos  sin enredarse. El jersey o “guernsey” o “gansey” solía tener el cuello alto –era lo primero que se tejía-  y era igual de los dos lados (por eso tu no sabías ,cuando estaba acabado, cual era el derecho o el revés) para poder ponérselo rápidamente.

De esto estamos hablando
Era recto y con forma cilíndrica ajustada para proporcionar el mayor calor posible y estaba tejido con puntadas muy prietas, muy próximas unas a otras para impedir que el calor corporal se escapase y para que el agua de la lluvia y de las olas calase a su propietario. La incorporación de “grecas” y diversos motivos en el jersey se hacía por dos razones.Una, la de nuestras amatxus, proporcionar, por acumulación del material que proporcionaba el aislamiento, protección térmica extra, y la otra, indicar la pertenencia a un clan o una comunidad o cofradía  o comunidad concreta de pescadores…y así, la identidad del portador; algo muy útil para reconocer a una víctima de un naufragio cuando las posibilidades de recuperar el cadáver en buenas condiciones y reconocerlo era escasas… salvo por el jersey y sus motivos.
 ¿Público de un eco-bar trendy del siglo XXI?. No, pescadores del Siglo XIX
La capacidad casi milagrosa de los jerseys de ser casi  impermeable y calentito se debían al material con el que esteban hechos :la  lana; que tiene unas propiedades muy interesantes´. Higroscopicidad, un buen jersey, como los de las islas Arán en Irlanda, es capaz de absorver hasta un 30% de su peso en agua antes de que el portador note la humedad; otra propiedad , de la que ya os hemos hablado es la capacidad de permitir  la transpiración al mismo tiempo que permanece caliente su afortunado portador. Y por último están la resistencia y elasticidad. La resistencia es la capacidad que tienen los materiales de soportan cierto grado de deformación sin perder su estructura interna y propiedades,  y está muy ligada a la elasticidad.
En Física tenemos dos tipos básicos de deformaciones, elásticas y plásticas.
Plastico vs...
En las plásticas, el efecto producido por una fuerza sobre un cuerpo o material permanece una vez que se retira dicha fuerza, produciendo algún cambio en la forma, estructura o propiedades del mismo, por ejemplo, la huella de tu perro en el barro. 
... elástico.

En las elásticas, sin embargo, una vez se retira la fuerza que produce la deformación, el material regresa a su estado original o a una posición o forma de equilibrio sin que se pierdan en el proceso las características del material (por ejemplo estirar una goma del pelo). 
Pues bien, la lana es extremadamente resistente y elástica debido a la estructura en forma de hélice que tienen sus moléculas, y eso le proporciona, además, una característica, que antes apuntábamos, muy apreciada por los marinos, se ajustaba perfectamente –“se da luego” que decía tu madre- a la forma del cuerpo  de su usuario.
Todo esto se reduce a que la ciencia nos obliga a darle la razón a nuestras madres -¿a caso lo dudabais?- y a reconocer que era cierto:"estate quieto, es por tu bien". Y si, lo era


Comentarios

Entradas populares de este blog

El plexiglás en la cima de la moda

El debate sobre los uniformes en los centros escolares

¿Quiénes somos?