El debate sobre los uniformes en los centros escolares


¿Qué opinas sobre el uso de los uniformes en los colegios? Son muchos los centros escolares que fijan como norma el uso del uniforme escolar. Pero… ¿es una ventaja o desventaja? El colegio Leonés de la ciudad de León ha sido destacado en la revista de moda Vogue por su uniforme escolar más estiloso del planeta, y parece ser que tanto familias como alumnos están encantados.


En los últimos años y debido a diferentes motivos, el uso del uniforme se ha ido introduciendo, si bien es verdad con muchas cautelas, en las instituciones públicas, lo que ha provocado cierta polémica. 

Hay docentes y padres que defiende el uso del uniforme ya que, en su opinión los alumnos se sienten con más libertad entre los compañeros y facilita que a uno se le estime por lo que es, no por lo que tiene, y elimina barreras económicas y sociales. Por otra parte, la compra del uniforme supone que los padres no tengan un excesivo gasto en ropa y evita acciones como el capricho de las marcas.


Por otro lado, se encuentran los que argumentan que la ropa de calle no impone demasiadas diferencias de clase entre los alumnos porque, como promueven desde las aulas un consumo responsable, los niños no suelen llevar muchas marcas. Además, exponen que la ropa acaba siendo un medio de expresión, una forma de manifestación personal.

A pesar de la disparidad de opiniones respecto a este tema, lo que de verdad debe importar es la educación de los alumnos. Puede que el uniforme haga que el escolar sea la identificación viva del colegio o escuela en la que está, pero no necesariamente que refleje su propia identidad. En este sentido, el tema de que los niños se burlen de la ropa que otros usan debería ser abordado como parte del modelo educativo desde un principio, y no ocultarlo bajo un uniforme. Por ejemplo, se podría educar a los niños desde pequeños a que no existe necesidad de comprar artículos caros para asistir a la escuela o colegio, y que hay cosas más importantes en la vida que llevar ropa de marca, favoreciendo espacios de libertad de expresión, donde la diversidad es valorada y no criticada.

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