El plexiglás en la cima de la moda

Seguro que ya  has llevado ese bolso transparente o ese calzado que dejaba ver tu piel a través de ellos. Sí, ¿verdad? ya en el 2012 llamaba a la puerta con  timidez, dejándose  ver sólo en los complementos de las grandes firmas  como Chanel o en los mercadillos del barrio con Chinnel.

 El plexiglás  ha dado el salto  a primera plana incorporándose como el material estrella en  las colecciones primavera- verano presentadas  en  la París Fashion Week 2018.  Fueron numerosos  diseñadores, como Balmain o Rahul Mishra,  los que se atrevieron,  con sus prendas, a desnudar el cuerpo sin hacerlo.

 Este  material, que se forma a partir de la polimerización del metacrilato de metilo y se puede  encontrar en   distintos acabados,   antes de aterrizar en la industria textil  ha pasado por numerosas y dispares industrias  (automóvil, médica, cosmética, farmacéutica, etc.) desde  su accidental descubrimiento en1933 cuando  el alemán Otto Röhm dejó en una ventana olvidada una mezcla de metacrilato de metilo monomérico.
                         

Planchas de plexiglás
                           

Precisamente  propiedades como la transparencia . (el más transparente de los plásticos) la alta resistencia al impacto, a la intemperie y a los rayos ultravioleta, el buen aislante térmico y acústico que es, junto con  su ligereza (una densidad poco mayor que la del agua 1190 kg/m3) y su facilidad de mecanización y moldeo,  han  puesto  a este material en el punto de mira de la industria textil.

        Pasarela de Balmain en la Semana de la Moda de París (Foto vía Getty)


En  pasarela pudimos comprobar  cómo el recato con el que ha sido utilizado hasta ahora, ha dejado paso  a  una osada imaginación que refleja la sociedad actual,  de mostrarse  utilizando las barreras del siglo XXI, llámense pantallas o plexiglás.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El debate sobre los uniformes en los centros escolares

Cristales fotocromáticos, capas invisibles y nanomateriales