¿Qué es eso del Gore Tex?



¿Te gusta ir al monte, hacer lo que los modernos llaman trekking, pero preguntas a los “pros” y te vuelven loco con que te tienes que comprar unas botas buenas que tengan GoreTex, Sympatex?

Probablemente no tengas ni idea de lo que te están hablando, pero tú asientes para no sentirte excluido. Tranquilidad, en este post te vamos a comentar cuales son las características de este peculiar tejido y algunas de sus ventajas y desventajas.


Tanto a los que les gusta disfrutar de un soleado día de verano en contacto con la montaña como a los más atrevidos que desafían condiciones meteorológicas adversas como la lluvia o la nieve les gusta tener los pies sequitos durante la marcha y también al llegar a casa. Pues bien, para esto se inventó el GoreTex que, aunque no es la única marca que fabrica este tipo de tejido transpirable e impermeable, sí es quizá la más famosa.


http://d27k8xmh3cuzik.cloudfront.net/wp-content/uploads/2017/01/shutterstock_391535467.jpg
Pero vayamos con el tejido en cuestión. Te preguntarás, ¿cómo puede ser eso de transpirable, pero impermeable? Lo cierto es que la respuesta es muy sencilla, este tejido está formado por una lámina de un polímero sintético llamado politetrafluoretileno expandido. Éste tiene la particularidad de presentar más de 1400 poros por centímetro cuadrado, lo cual supone un diámetro de poro 20000 veces inferior al tamaño medio de una gota de agua. Además, y aquí ya dependiendo de marcas, esa lámina se recubre por otras de alta calidad cuyo acabado externo suele ser repelente al agua.


Resultado de imagen de gore tex
Laminado Gore Tex
¿Y cómo es que los pies no se mojan? Todo se basa en el concepto  fundamental de los cambios de estado del agua. Los poros, aunque infinitamente pequeños, no lo son tanto como para que las moléculas de agua no puedan atravesarlos, pero eso sí, de forma individual, es decir, en estado gaseoso. Esto ocurre cuando sudamos, el calor de nuestro cuerpo es aprovechado para cambiar de estado el agua líquida que se encuentra en nuestro sudor la cual pasa a vapor de agua dejando nuestros pies totalmente secos y termorregulados.


Por el contrario, cuando llueve o caminamos entre la nieve, el agua en estado líquido (o sólido) no puede atravesar la compleja red de microporos ya que los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua, debido a su marcado carácter dipolar, impiden que dichas moléculas estén individualizadas. Dicho con otras palabras, al estar unidas, son muy grandes como para atravesar unos orificios tan pequeños. Por lo tanto, de nuevo, nuestros pies están sequitos, pero a la vez pueden transpirar.

Resultado de imagen de gore tex transbordador columbia
Expedición a la Antártida con material Gore Tex 1990
Como puedes observar las ventajas de este tipo de tejidos son muchas y los inconvenientes muy pocos. Los más importantes son que a veces el sudor se solidifica y el tejido deja de ser 100% transpirable puesto que algunos de los poros se obstruyen. El otro, y no menos importante es el precio. Las prendas fabricadas con este tipo de materiales no son precisamente las más baratas del mercado, pero si piensas que desde el descubrimiento del tejido en 1969 por Bob Gore (hijo de los fundadores de la marca), tanto científicos como aventureros en la Antártida hasta los astronautas del Columbia han llevado trajes y botas hechas con GoreTex, quizá no resulte tan caro.


Para terminar comentaros que los tejidos siguen evolucionando y el Sympatex o el Dry Line son los mejores ejemplos. En estos casos están formados por una membrana compacta y sin poros que contienen moléculas hidrófobas (30% poliéster) e hidrófilas (70% poliéter). Los componentes hidrófobos absorben el agua que queda retenida en su estructura que, en seguida, será evaporada con el aumento de temperatura de nuestros pies. Así cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la membrana, el intercambio se realizará de una forma más eficaz. Si a ello le sumamos que el componente hidrófobo funciona como un repelente de agua tenemos una membrana que funciona de forma semejante al Gore, pero que como afirman sus fabricantes, se adapta a las condiciones de humedad.

A todo ello hay que sumar que este tipo de tejidos, al ser multicapa, impiden el paso del aire, por lo tanto tienen una función de cortavientos que también es muy interesante en la realización de todo tipo de actividades de tiempo libre.

Aquí tenéis un vídeo con algunas de las pruebas que les hacen a estos tejidos (este es solo el primero, hay muchos más):
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El plexiglás en la cima de la moda

El debate sobre los uniformes en los centros escolares

Cristales fotocromáticos, capas invisibles y nanomateriales