De antílopes, calapijos e higroscopicidad


The King of Cool. Perfecto, como siempre
Si las llevaba Steve MacQueen “The King of Cool” –o simplemente “Él”- sería por algo… Las Desert Boots –venga, va, no seamos snobs:“calapijos”- son un clásico de la moda; tan elegantes o informales como tú quieras que sean, pero siempre cómodas y confortables. Las han utilizado los beatniks, han sido seña de identidad de los modsy han sido mil veces imitadas y rediseñadas…  
Pero, ¿qué pintan en un blog sobre ciencia?… Sigue, sigue leyendo.

 Aunque los primeros europeos que estuvieron por lo que hoy en día es Sudáfrica y Namibia fueron nuestros vecinos los portugueses, son los colonos holandeses–llevados a África por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales a  inicios del siglo XVII- los que se establecieron de manera permanente en el territorio.  Siempre atentos a la moda (vale, y también a los diamantes y al oro y a los recursos naturales de la zona)los Afrikaners o Boers,
Somos los mods. The Small Faces con calapijos.
nombre que recibieron dichos colonos, se fijaron en el calzado que llevaban los pobladores autóctonos del desierto del Kalahari: los Khoisan .

Muy elegante y trendy (aunque igual Palomo Spain o Lorenzo Caprile no están muy de acuerdo) pero sobre todo muy resistente y cómodo, el calzado tradicional de los Khoi y los San, estaba perfectamente diseñado para recorrer largas distancias en un entorno tan árido y riguroso climáticamente como el Desierto del Kalahari(básicamente un clima como el de Sevilla en agosto pero sin cervezas para refrescarse).
Así que nuestro colegas los boer adoptaron (y adaptaron )ese calzado  que denominaron veldskoen, juntando las palabras “veld” o piel y “skoen”, zapato (no se rompieron mucho la cabeza a la hora de poner el nombre,no) hechos con  pieles animales, y  cuero curtido vegetalmente,  que se unían sin clavos ni puntas –es decir, cosidos- a una suela de cuero más rígida…

-"¿Y tu crees que tienes estilo?, mira pies colono.
Damos un salto temporal de 300 años y nos vamos a  la otra punta del continente africano. Estamos en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial  y entre Libia y Egipto , por el desierto del Sahara, las tropas alemanas  del Mariscal Rommel –el  Afrika Korps- ayudadas , -es un decir-, por las del Ejército Italiano le daban un paliza tras otra al multinacional VIII Ejército Británico, integrado por soldados procedentes de todas partes del Imperio Británico ( y de países ocupados por los nazis, franceses –con un puñado de republicanos españoles en sus filas-, griegos, polacos, checoslovacos…) y entre ellos, Sudafricanos. Que por supuesto se llevaron su calzado, los Veldskoen que causaron furor , tanto por su comodidad y adaptabilidad como también, suponemos, su estilismo y diseño. Y es que si tienes que ir a Gazala, a enfrentarte con la 21ªDivisión Panzer, pues mejor ir bien vestido  (y calzado), que los alemanes son un muy mirados en cuestiones de etiqueta (a pesar de las sandalias con calcetines) y luego se enfadan y te destrozan todas las divisiones acorazadas(aunque eso es otra historia).
 
Confesadlo, los quereis todos.
Venga, que perdemos el hilo. La cuestión es que al poco de llegar las tropas sudafricanas (1era y 2ª División ) a tierras de Egipto, la mayor parte de los bazares del Cairo ofrecían sus propias copias de ese calzado  tan ligero, flexible, fresco, y al mismo tiempo resistente y adaptado a los rigores del desierto. Y un avispado soldado de infantería británico, Nathan Clark, ¿les suena el apellido?...Si, si, “ Clark”,  de Clark’s ©, los de los zapatos… se fijó en ese calzado que previo rediseño y transformación se convirtió en la Clark’s Original Desert Boot (vaaaaaaaaaaale, el calapijos) un auténtico e inmortal icono de la moda y el calzado…
-"¿Y tu crees que tienes estilo?. Aprende, anda"

Pero volvamos a los Khoi y los San -¿se acuerdan?, arriba, un poco al principio de este texto- que como les dijimos viven en el Kalahari y utilizaban cueros y pieles para confeccionar nuestro adorado calzado.

¿ Y por qué la piel?. Pues  porque es un producto transpirable, mucho más duradero que cualquier material sintético. Y, además, conseguían hacerla impermeable..
 
Sin embargo, la piel es permeable, ya que absorbe el agua del aire pues es un sólido higroscópico, ¿Y qué es esto? Pues es la capacidad de algunas sustancias para absorber y exhalar la humedad ambiental. No solo la piel posee esta propiedad, sino también la miel o ciertos minerales como el ácido sulfúrico.

Clark's Desert Boot. Si, es perfecta.
Cada material higroscópico posee un parámetro denominado humedad de equilibrio, es decir, es el porcentaje de humedad que tiene que tener la atmósfera al cual el material capta la humedad del ambiente a la misma velocidad que la libera. Si la humedad ambiental es menor que el de humedad de equilibrio, entonces este material se secará. En contraposición, si es mayor, el material se humedecerá. Además, aquellos materiales cuyo valor de humedad de equilibrio es muy bajo, como el cloruro de calcio, se pueden usar como desecadores naturales. Otro día os contaremos como ¡magia! provocar lluvia con estos materiales higroscópicos.

Entonces, si el cuero es un sólido higroscópico, debe existir una manera para evitar que absorba el agua del ambiente y se cale, y esta es el  proceso de curtición, en el que mediante técnicas mecánicas se  proporcionar una capa impermeable al tejido.

 Bueno, ya sabemos que nuestros VELDSKOEN o calapijos están hechos de piel, y conocemos una de sus características más llamativas, la higroscopicidad, pero, ¿a qué animal pertenece esa piel tan resistente, liviana y cómoda? A los antílopes, aunque actualmente se hacen con pieles de otros animales puesto que, muchas especies pertenecientes a este grupo, están en peligro de extinción.

Antilope cervicapra) ©Deciam


Los antílopes componen un grupo de mamíferos ungulados y rumiantes de una gran extensión. Pertenecen a la familia de los bóvidos (familia Bovidae) en la que se pueden incluir las ovejas y las vacas, entre otras.Su origen es muy antiguo. Hay escritos que los sitúan en la ribera del Eúfrates desde los tiempos de Eustacio de Antioquía (sobre el 300 d.C.) en donde se les temía por su magnífica posee y sus grandes cuernos. La mayoría de las especies son endémicas de África, aunque hay algunas que son de Asia. Actualmente hay algunas especies que se encuentran en estado silvestre en reservas de caza en Texas.

Los antílopes varían tanto como su tamaño, que abarca desde el pequeño antílope real (Neotragus pygmaeus) de 25 cm de altura a la cruz (la base dorsal del cuello) y de 2 a 3 kg, hasta el gran eland (Taurotragus oryx) que puede llegar a pesar unos 900 kg y medir alrededor de 1,6 m.

Característica fundamental de este grupo, son los cuernos. Por lo general, son los machos los que los poseen, son huecos, nunca mudan y en algunos casos, forman una bellísima espiral y los utilizan como arma y reclamo.
Poseen patas largas y esbeltas y muy potentes, que les permiten correr muy rápido o dar grandes zancadas. Algunas especies, poseen adaptaciones morfológicas, como el Saltarrocas (Oreotragus oreotragus) adaptadas a terrenos de alta montaña con rocas y peñascos, o los Saigas (Saiga tatarica) con un sistema sofisticado de irrigación sanguínea para ambientes muy áridos como el desierto, o el Sitatunga (Tragelaphus spekii) que está adaptado a condiciones semiacuáticas con unas pezuñas que les permiten andar por el suelo fangoso sin hundirse en el barro (prueba a hacerlo con tus calapijos…)
Son animales herbívoros, se alimentan de pastos, tallos tiernos y cualquier forraje sencillo de comer aunque  necesitan de abundante agua para digerir bien estos forrajes. 

Las especies de antílopes que viven en el bosque son animales sedentarios, a diferencia de los demás que emprenden grandes migraciones en masa como las gacelas (Gazela spp.) y los ñus (Connochaetes spp.). 

No podemos olvidar que los antílopes pertenecen a un grupo en peligro de extinción, debido al daño que ha causado el ser humano a los hábitats en los que se encuentra.


Comentarios

  1. Muy bueno el artículo. Siempre había pensado que se llamaban carapijos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El plexiglás en la cima de la moda

El debate sobre los uniformes en los centros escolares

Cristales fotocromáticos, capas invisibles y nanomateriales